Reportajes

El señor de las escobas

Muchas veces se dice que las personas andamos con una sonrisa cuando por dentro estamos destrozados; que ayudamos cuando somos nosotros los que necesitamos ayuda; que gritamos en silencio cuando todo va mal; que las mejores frases salen en un momento de debilidad, de frustración, de cuando nada sale bien; que la vida puede ser una balsa y también puedes navegar en la más cruel de las tempestades. 

Pero todo reside en nuestra mente, según del color que quieras ver las cosas, puedes apiadarte de ti o pensar que todo se va a solucionar, que es el tiempo quien decide y mientras tanto tener una sonrisa por dentro y por fuera.

Navegando por internet y en concreto por una red social entornada al mundo laboral, me encontré a un hombre que refleja fielmente lo anterior descrito y nos devuelve un poco las ganas de seguir creyendo en este mundo que se ha vuelto tan egocéntrico a veces. Que le falta trabajo pero no el buen humor y que en cada uno de sus post refleja el querer ayudar a la gente, a visibilizar sus perfiles y que sea una herramienta más para encontrar trabajo, dentro del mundo cibernético de esta red social, cree en el feedback, en prestar sus recursos para dar la mono a otras personas y me llamo la atención, porque personas asi, no se encuentran fácilmente por el mundo y menos por internet.

LINKEDIANO JUAN DAVID

O más conocido como el señor de las escobas, seguido y querido en esta red social por su inconfundible mérito de visibilizar a diferentes personas que se encuentran en situación de desempleo en el territorio nacional, ese es una gran característica que le diferencia y le hace ser una de las personas más queridas de este mundo virtual. 

Cats 1

Este es un ejemplo de sus continuas publicaciones, nombrando a gente en situación de desempleo para que esta red social sea efectiva y haya el feedback que tanto deseamos cuando nos ocurren estas cosas

Cats 2

Otro de los ejemplos más claros de su incansable trayectoria es escribir un texto que a quienes los leemos hace que se nos escape una mueca de alegría y esperanza, a continuación siempre nombra una serie de personas en situación de desempleo, es lo único que no cambia.

Y es que su curriculum y su manera de expresarse, hace presagiar una gran humildad, no se resigna a conseguir un empleo como técnico de limpieza. a pesar de que las dificultades asoman y se muestran cual lobo delante de una presa, pero está siempre consigue huir y liberarse de sus fauces.

Juan David, muestra un extraordinario curriculum https://www.linkedin.com/in/juan-david-fern%C3%A1ndez-27b80ba7/, en el cual podemos ver su amplía dedicación al mundo de la limpieza y su larga experiencia como jefe de equipo, algo que le acredita para emplearse en cualquier empresa, que además se llevará a una impecable persona con don de gentes.

LA CRUDA REALIDAD

Uno se da un paseo por cualquier ciudad a cualquier hora del día y encuentra a gente sin un techo donde cobijarse, nuestro protagonista escribe en su blog y en la red social Linkedin lo duro que ha sido para él los obstáculos que le ha ido poniendo la vida, en este posthttps://elsenordelasescobas.home.blog/2019/10/04/linkedinsolidario-gracias, lo refleja fielmente y es que frases como, "Como miles de españoles, mi situación económica es complicada, hay meses donde tengo que decidir si pagar facturas o comer, comer o pagar la casa. Otros meses no tengo ni esa opción". Llegando a contar lo cruel que han sido algunas personas hacía su persona., "Los que me conocéis o seguís hace tiempo, sabéis lo duro que fueron mis comienzos en LinkedIn, sentí  rechazo por parte de muchas personas que dicen ser gerentes, ceos, y cargos altos en sus empresas por ser el señor de la limpieza, por estar desempleado, insultos por mis faltas de ortografía, por contar mis experiencias personales, mis sentimientos, etc."

También explica en sus diferentes post la enfermedad de su madre, un nuevo contratiempo pero es de admirar como, a través de una red social intenta visibilizar a todo aquel en situación de desempleo, pese a ser alguien que debe de ser ayudado y rescatado de una situación que a muchos nos resultaría más que imposible de sostener.

MI CONCLUSIÓN

Todos pasamos penurias, tenemos nuestras diferencias según la vida que llevemos, nos amendrentamos ante cualquier pequeño obstaculo que nos ponga este sendero o le sacamos nuestra mejor sonrisa, apretamos los dientes y tiramos hacía delante con un pundonor digno de las mejores batallas de la historia, o nos derrumbamos ante la adversidad. Solo tenemos esas dos opciones. 

Hay gente que decide rendirse, echar todo por tierra, partirse en dos y dejar que el agua le ahogué, hay otros que achican el agua y poca gente, como Juan David, que achica el agua de su barca y el da tiempo a salvar a los demás. No hay más problemas que los que la mente crea y las soluciones están a nuestro alcance, solo necesitamos pensar y que pase el tiempo, porque dicen que el mejor de los maestros. Una historia conmovedora que podéis ver todos los días en Linkedin, en su perfil.

 

Liberia Anticuaria Rafa Solaz

València, ciudad con un encanto especial, una urbe que te envuelve en sus calles llenas de historias, sus gentes y sus turistas que andan ajenos a la vida que antiguamente escondían los callejones y las plazas de los distintos distritos y de las inscripciones situadas estratégicamente que anuncian a nuestra querida y admirada "Valentia".

Visitando lo que nos ofrecen

En la oficina de turismo se enseña de València,  lo más majestuoso, una ciudad hecha para el turista, para que mantenga - y es así - nuestro patrimonio,- porque si de los valencianos dependiera, nadie sabe cual sería su estado actual -. Aún así, para el ciudadano de "a pie", sigue siendo un lujo hacer deporte por el antiguo cauce del río Turia y encontrarse con La Ciudad de las Artes y Las Ciencias, - olvidándonos de los rasgos políticos y de los sobrecostes que supuso para los contribuyentes-, es un símbolo que nos pertenece y el cual nos tenemos que sentir orgullosos como valencianos o valencianas.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias

Entrando por "Pont de Fusta", la visión de la ciudad de la mar, es la de una ciudad que se alza gracias a sus monumentos más históricos y que la entrada a La Plaza de la Virgen, es simplemente, un orgullo para todos los que formamos parte de este rincón de España, y es que seamos creyentes o no, siempre se nos pone la piel de gallina en la ofrenda floral a nuestra patrona, "La Virgen de los Desamparados", o,"La Geperudeta", como quieran llamarle a nuestra madre. Aunque no nos podemos olvidar, de "Librerias París", libros "Low Cost" y, ¿Por que no?, también puede ser una parada más, en nuestro caminar.

Saliendo de la plaza de nuestra "madre", nos adentramos en la Plaza de la Reina, donde negocios y la grandiosa Catedral de nuestra València abanderan el preludio de lo que es el centro neurálgico, de nuestra humilde urbe, con la entrada a la calle San Vicente, donde se encuentra el motivo de esta entrada.

Plaza de la Reina

Libreria anticuaria Rafael Solaz

No hay lugar más mágico que una libreria, miles de historias, esperando a que alguien se empape de su interior, de atrapar al lector, deseoso de experimentar lo que su imaginación es capaz de crear a través de sus líneas e innumerables caracteres y que mejor lugar que la libreria de Rafael Solaz o, también conocido, como el "librero más joven de Europa", un orgullo que tenemos en nuestra ciudad, y si a eso se une su carácter desenfadado, su agradable compañia y su simpatia natural, tenemos la combinación perfecta para sentarnos en su mesa, con un libro, un café y el paisaje urbano que nos ofrece visionar las vidas desenfrenadas de sus conciudadanos y turistas.

 Las diferentes reseñas - "http://www.libreriarafaelsolaz.es/introduccion.html" y "https://www.valenciabonita.es/2015/08/28/un-lugar-magico-libreria-anticuaria-rafael-solaz/"- nos confirman el anterior párrafo. y su contenido con diferentes objetos "vintage" y libros para disfrutar de la lectura, mientras hacemos gala de que lo "viejo" nunca superará lo "nuevo".

Con paso firme nos encaminamos a dicha librería, donde ya está preparada nuestra mesa favorita, adornada con un jarrón, un libro y dos cafés, ya preparado todo para una charla entre amigos, entre colegas, entre corredores. Mientras termina de atender a un par de turistas que precisan de un recuerdo de este lugar, nos sentamos, le pegamos un sorbo al café y mientras le echo un vistazo al móvil y a las diferentes redes sociales, llega sonriendo y dispuesto a darme un abrazo de amistad infinita, se sienta y con el "moreno" en la mano, empezamos la charla.     

                                                                                                                                                                                                          Tienda2               

Foto de la web: www.libreriarafaelsolaz.com

A primera vista, ya observamos el buen carácter de Rafa Solaz, su naturalidad y amor por su oficio que nos transmite durante toda la conversación, una charla pragmática, interesante, entre amigos.

La primera parada que hago en esta "entrevista", es obligada y algo que se ve a simple vista en la librería, la decoración que ofrece a los visitantes un alto en el camino y que representa la forma de ser de su dueño, cercano, abierto a la gente, cuidadoso y con dedicación a las distintas personalidades que nos ofrece València y todo esto lo intenta representar en la manera de "adornar" su comercio, como su calle que como él bien dice: "Aquí nada es de nadie" y es que todo esta abierto a todo el mundo, un escenario que refleja fielmente lo que es nuestro protagonista. En resumidas cuentas, la decoración de este local no esta abandonado a su suerte, siempre intenta transmitir un mensaje hacía el público y nosotros como espectadores lo debemos averiguar abriendo la mente a lo desconocido. 

Al hilo de la decoración, la charla derivó en una pequeña conversación filosófica, o existencialista en términos modernos, ya que si algo tienen los comercios pequeños, es que se basan, principalmente, en la relación de las personas entre sí, algo que hoy en día es muy difícil de encontrar por la existencia de las diferentes Redes Sociales y poco reflexiva, una sociedad "peor" que generaciones anteriores o, también, la venidera, "generación triste", alimentada de "likes" y "seguidores" que cuando estos desaparecen causan una sensación de vacío, un vacío que siempre ha estado presente. Incluso incidía en la "pobre" manera" que tenemos de relacionarnos con la gente, ya que el teléfono móvil es un objeto que se ha convertido en esencial y aún ni estando rodeado de personas dejamos a un lado.

Aunque algo que ha marcado un antes y después en la lectura, es en el modo que los libros se leen, ya que el E-BOOK ocupa un hueco en la sociedad muy importante y esto lo remarcaba el artífice de esta entrada o "articulo": "No tengo problema con el libro electrónico, Yo vendo libros antiguos y la esencia, el fetiche del comprador es su encuadernación, su tacto y su pieza de coleccionismo, algo que el E-BOOK, no tiene", e insiste en que se tiene que convivir con él y que no es algo peligroso, si no, un método más de lectura, pero en cuanto a ventas si se ha notado, sobretodo en libro nuevo.

46e4d41c b1fd 4074 bcf1 a44f4d0256cc

Foto original

Orígenes de Rafael Solaz

Rafael Solaz es un escritor de temática valenciana muy conocido en la Ciudad de València y sus obras van desde la "Valencia prohibida" - 2004 - , hasta, "València canalla" en 2016, pasando por "València: un paseo costumbrista" en 2006 y su hijo, también del mismo nombre, bebió del dulce aroma de los placeres mundanos, y sucumbido por los encantos de los libros antiguos que guardaba su progenitor revendiendo al director de su instituto algunos de ellos descubrió el mundo mercantil, en el que empezó en el rastro, vendiendo libros en una pequeña mesa de playa. En ese momento, empezó a nacer el futuro "librero más joven de Europa".

Sacrificios de un joven emprendedor, que para él salir por las noches le suponía, no poder ejercer lo que le apasionaba, que era vender libros y ese esfuerzo del ayer ha sido el éxito de hoy, algo que le debe a su padre, por inculcarle los valores que hoy en día van desapareciendo y que tan importante son para poder vivir feliz con uno mismo, que es de lo que ese trata.

¿Que es la belleza?

Una pregunta que no tiene una respuesta, pero ¿que es la belleza, para nuestro protagonista? Para Rafa Solaz la cualidad de la que hablamos, es algo que se siente; que se aprecia; que se disfruta; que llega a hacerte vibrar y puede ser: su tienda, un coche, una pared, una mesa dispuesta en medio de la calle con el fin de conversar, las proporciones de las cosas, en definitiva, una pregunta con millones de acepciones.

La Gata Blanca

Algo muy representativo de este local, es su famosa Gata Blanca, un gran icono durante diecisiete años, la cual ha acompañado a nuestro querido librero en sus largos dias de soledad. Quizás sea una de las gatas más fotografiadas de toda la ciudad y consecuencia de esto, esta el graffiti de la calle de atrás de la libreria,haciendo honor a la historia que encierra este felino saliendo en las guías de Dinamarca. Un animal dificil de reemplazar en el corazón de los visitantes y de su dueño. https://www.facebook.com/Blanca-la-gata-de-la-Librer%C3%ADa-Anticuaria-Rafael-Solaz-160239837375460/

553064 445305772202197 281225014 n

Foto: @solmarrades

Libros icónicos

En todos los lugares de coleccionismo siempre está el objeto más representativo, una joya o una curiosidad que es muy rara de encontrar, en este caso, nuestro vendedor habla de un libro que contiene cinco novelas, cada novela esta escrita sin una vocal, por ejemplo: "Los siete soles de Toledo", escrita sin la vocal "A", y pasa lo mismo con las otras vocales y novelas. Escribir es un arte, un don y en este libro se ve reflejado el maravilloso mundo de la escritura. 

En el otro lado de la balanza se encuentra el libro más caro de la libreria que no es ni más ni menos que un Corán de los años cincuenta con una encuadernación autentica, grabado en Nacar con templos y con una caja de terciopelo. Su precio de venta puede llegar a los treinta mil euros.

 

En resumen, una tienda con un público muy especializado y muy concreto que sobrevive a los embites que ofrece la sociedad de hoy en día, solo pendientes de las redes sociales, de los teléfonos moviles, de llegar con sus publicaciones a miles de personas y que su mesa del buen café es una pantalla con la que disfrutan publicitando una vida de falsa estrella. Un lugar donde disfrutar del placer de charlar porque sí, sentandote sin ninguna cohibición en su mesita plagada de historia y que ofrece la visión más cosmopolita que podriamos obtener de una ciudad desenfrenada y empeñada en no mirar a los ojos. Siempre es un lujo conocer de primera mano este tipo de lugares a través de su protagonista, que ha ido evolucionando con los años, con esfuerzo y tesón pese a los agravios de la vida. No visitas una libreria, visitas miles de historias.

52eac966 563d 4084 8daa b5e7a5b6fd06

Foto original

Lugar: Libreria Anticuaria Rafael Solaz

Dirección: C/San Fernando,7 

Telefono: 963619178

Sitio Web: http://www.libreriarafaelsolaz.es/