Mini historias

El día que conocí a un escritor

Con Vetusta Morla de fondo y sentado en el cuarto de un piso compartido, en el corazón del barrio de Orriols, en plena primavera, y en la desescalada de esta pandemia que nos asola desde finales del año pasado, escribo las líneas de lo que ha sido una experiencia irrepetible e inimaginable que ha puesto algo de luz a un mes sombrío.

CONTACTO CON UNAI RAMOS

Como cada día, me dispongo a mi rutina diaria de entrar a Facebook, aunque ya lo hago por curiosear y mirar de una forma rápida y fugaz lo que hay por un mundo que ya casi he olvidado, pero que dada la imposibilidad de borrar tus datos, sigo metido. En una de mis inspecciones, Unai Ramos, publicaba que próximamente, tendría una nueva novela que ofrecer a los lectores, me llamó la atención y cliqué sobre el post, logrando visualizar los comentarios que le escribían, manifestándole, las ansias de que llegase el día que publicará su cuarta novela.

Ese día llegó, y "El imperio de la noche", salía a la luz. 

Con un gusto dulce de la lectura de sus anteriores novelas, me atreví a pensar que esta podía estar a la altura, podía volver a envolverme en una de sus novelas, aunque tardé unos días en poder decidirme, pero la escritura del autor, la definición de sus personajes, las historias que te envuelven y los finales que te atrapan me terminaron por decidir y le hablé para preguntarle dónde se podía adquirir el libro, a lo que me respondió que si era de València podíamos quedar y darme una copia dedicada. Tal fue mi sorpresa, que no podía creer que mi escritor fetiche estuviera en el barrio de al lado, y , obviamente, la respuesta era un obligado y rotundo sí.

QUEDADA

El día llegó, y a la hora convenida ya estaba enfrente a Unai Ramos, una persona centrada en la vida y con su mirada puesta hacía delante. Como no tenía cambio, le ofrecí invitarle a una cerveza para poder cambiar el billete que llevaba, aceptó, dejó su bicicleta de carreras del Euskaltel apoyada en una farola, pedimos dos tercios y a partir de ahí tuvimos una charla distendida sobre el libro, autores y de la vida misma, bajo el sol que está siendo testigo de esta nueva normalidad. 

Lo que más me impresionó, fue su capacidad para descubrir lugares nuevos, lanzarse retos y vivir aventuras, luchar por lo que le apasiona, -otra lección aprendida-, ser un camaleón, apostar y respetar el proceso, ser consciente y demás cualidades que son necesarias en un mundo que precisamente necesita de estos factores.

EL CONDE DE MONTECRISTO

Uno de los aspectos que más me gustó de esta conversación, fue hablar, precisamente, de mi novela favorita, como es: El Conde de Montecristo, lo que derivó, en una charla filosófica y de la vida, del necesario desapego del pasado y de las personas que debemos tener para poder ser felices y mirar al presente con una sonrisa, admitiendo a su vez que no puedes controlar todo y que la vida te encauza por donde ella quiere y Tú decides como jugar las cartas. A veces habrá jugadas dignas de un genio y otras, aun teniendo una mano buena, te verás abocado al espíritu kamikaze que nos envuelve.

VENTAS DE LIBROS Y SU VIDA EN GENERAL

Conocer a tu escritor fetiche, y que lo puedas conocer un poco más como persona ayuda a tener una visión mas generalizada, también ayuda a la hora de poder enfocar sus libros, leerlos y degustarlos. 

Un periodista que se transformó a diseñador gráfico, quisiendo desentenderse del mundo periodístico, pero el destino le ha hecho volver y estar rodeados de profesionales de la información actualmente y haciendo lo que más le gusta, por eso es feliz, porque siempre lo ha buscado y ha obtenido el dulce fruto de la victoria personal a base de empeñarse en vivir en un camino que él creía -y es que solo necesitamos creer nosotros, los demás lo harán con nuestros hechos, nosotros con nuestros sueños.

Aunque no le da para vivir la venta de libros, tanto en amazon kindle, como en la versión en papel de cada uno de sus libros, obtiene el más dulce beneficio que no es otro que dos: Ser feliz y ver, poco a poco madurar su escritura a través de sus libros.

Otra cosa que le hizo estar viviendo una especie de sueño, fue el contacto con un grupo de lectura de Terrasa, que le invitó a una de sus reuniones para hablar de su libro, así, sus lectores pudieron conocerle y ofrecerle distintas visiones de: Los días que nunca vieron mis ojos.

EL IMPERIO DE LA NOCHE

No puedo deciros mi opinión sobre un libro que no he leído todavía, pero creedme, me ha impresionado ya el libro. 

Una novela de cosecha propia, y es que todo ha sido creado por él. Una portada que parece sacada de alguna imagen costumbrista de época y no es más que dos de sus seres queridos, ataviados con ropas de los años 50, en una olvidada fabrica. Entre las letras de la portada, nos encontramos al dragón del escudo de Gales, donde se desarrolla la historia de la novela.

Y al contarme el trabajo que hay detrás de este escrito ha hecho que aún ansíe más devorar las 268 paginas de las que consta la novela.

CONCLUSIÓN

No me esperaba una charla tan distendida, -aunque, ni Él mismo, ya que al finalizar me confesó, que sus expectativas no iban más allá de un intercambio- ni me esperaba una conversación tan profunda sobre la vida o el desapego al pasado que vuelve a mí, constantemente como fantasma, aunque últimamente esos espíritus ya no se acuerdan de visitarme en un presente cada vez más lleno.

Otra vez ha venido a anidar el pajaro de encauzar mi camino por lo que anhelo, por lo que me apasiona y que la sociedad no dicté mi camino, un recorrido no exento de lucha y esfuerzo, ni ganas de plantar la bandera blanca.

 

 

"No existe nada en el mundo que esté completamente equivocado: hasta un reloj parado consigue acertar la hora, dos veces al día"

 

Whatsapp image 2020 05 26 at 20 30 19

 

 

Una tarde en Castalia

 

Es día de partido en Castellón, y Castalia se prepara para vivir otra tarde de emoción, pasión y sentimiento que navegan por la ciudad del norte de la Comunidad Valenciana.

En casa del aficionado, ya no se puede hablar de otra cosa, la actualidad manda y juega su equipo, quita las chinchetas de la pared, las cuales sujetan en lo alto de su cuarto la bufanda albinegra y se la enfunda, hace calor y la temperatura es agradable, pero sin ese complemento no podría dar aliento a los suyos y se sentiría desnudo ante el estadio con más asistencia de la segunda división B.

A la hora de la comida, ha cogido el móvil y mensajeado con su grupo de amigos, el cual la foto de perfil es la del ascenso a segunda division B, para acordar la hora y el sitio de la quedada para caminar hacía los alrededores del estadio y combinar así, el Castellón y la amistad.

Images 2 Foto extraída de Eibarsestaox.com

En la comida no se habla de otra cosa, la clasificación esta apretada y los puestos de playoff de ascenso cada vez más caros, el niño nervioso comenta con fervor: Hoy necesitamos ganar si o si. Le miran asombrados porque no entienden la pasión de un niño por un espectáculo al que son ajenos, pero le arropan y el padre le despliega el pase que saca de su cartera, un regalo de cumpleaños que nunca olvidará.

Come deprisa, el partido es a las cinco y ha quedado para empezar a vivir el ambiente que se respira siempre que juega el equipo de su corazón, nadie lo entiende, pero sabe que es una locura que solo maneja él mismo, así que coge la puerta, la cierra y desfila en dirección al Nou Roca, donde le esperan.

Las horas previas al choque, se puede palpar el sentir de los aficionados en los aledaños del estadio alentados para el partido que se disputará a continuación, no quieren hablar de derrota, el pesimismo se deja en casa, porque juega el Castellón y solo se puede hablar de victoria.

Dj55jnuwsaakasmTwitter Juan Francisco Roca. Gente esperando para entra al Castalia.

Las conversaciones se suceden una tras otras de pie, con una cerveza en la mano o sentados en una mesa por los más tempranos. Unos hablan de los nuevos fichajes; de la increíble racha de Ortuño; la seguridad de A.Campos en portería y así se suceden los nombres como el capitán Cubillas o el de su entrenador, que se ha convertido en el buque insignia del club, Oscar Cano.

Veinte minutos para el partido, la gente hace cola para entrar al estadio y el niño la hace con ellos, espera impaciente mientras sujeta con fuerza el pase que le permite el acceso al estadio, dice que no esta nervioso, que es un partido más, pero para un joven aficionado, nunca es un partido más, ha ganado el líder, tienen que ganar y lo dará todo por alentar a su equipo.

Consigue entrar al estadio y se sienta en su localidad, flanqueado por otros aficionados al Castellón empieza a comentar que hoy hay que ganar, que ha ganado este y empatado aquel. Y mientras se queda absorto mirando el lleno del estadio el colegiado pita el inicio del encuentro.

Images 2 Bisontescastellon.com

Las ocasiones se suceden, las imprecisiones aparecen y esta tarde el árbitro no está muy acertado pero el niño a cada jugada de su equipo ondea la bufanda y se desgañita animando, de vez en cuando mira a la grada visitante y piensa que cuanto tienen que querer a su club para hacerse tantos kilómetros y vuelve al partido, ha habido una jugada polémica y grita enfurecido, no estaba atento pero el amor hace que defienda al Castellón por encima del bien y del mal.

Minuto 34 de partido, empate en el luminoso cuando el equipo contrario trenza una jugada en mediocampo, cambia a banda derecha hacia el 21, este dirige el centro hacia el 9 que recibe un empujón y el juez del partido señala el punto de penalti. Nuestro protagonista sabedor de que ha sido falta se frustra, se levanta del asiento y empieza a agitar las manos, pero no puede hacer nada más que desear que no sea gol pero así es, un gran disparo con pierna izquierda hacía la base del poste en el que Campos no puede hacer nada, entonces aprieta los labios y empieza a mirar el marcador y ve que quedan 11 minutos para el final de la primera parte, confía, sabe que remontaran.

Se acaba la primera parte, el niño se lamenta de esa jugada que hace que su equipo vaya por detrás en el marcador, comenta con sus amigos y con los aficionados que tienen delante lo desafortunado que ha estado su equipo, que si este debería de haber hecho esto que si el entrenador debería haber hecho algún cambio pero como siempre los hará tarde y empiezan a calcular y ver la clasificación, es momento de un break.

Images 3 ffcv.es

Empiezan los segundos cuarenta y cinco minutos y el niño vuelve a alzar la cabeza hacia el terreno de juego, no es momento para mensajearse con esa chica, es hora de animar a su equipo. Cada acción polémica se levanta con rabia, pasan los minutos y siguen por detrás.

Pero la magia sucede cuando más lo deseas y en dos jugadas aisladas el Castellón se pone por delante en el marcador con goles de Ortuño y Cubillas. Nuestro aficionado grita con cada gol, agita la bufanda que a punto esta de caérsele de la fuerza con la cual la ha ondeado, y se escucha el nombre de los jugadores del estadio de los cerca de 15000 aficionados que hoy han abarrotado castalia.

Nadie se ha ido del estadio cuando el arbitro pita el final del partido y la gente, y con ellos, nuestro joven albinegro, empiezan a aplaudir y a corear cada uno de los nombres del equipo, empiezan a cantar el himno y se sienten eufóricos, sabían que esta tarde era una de esas en las que se consiguen los objetivos, desean volver a vivir tardes de ensueño, viajar al bernabeu, camp nou, etc...y revivir lo que los mas ancianos del lugar recuerdan con nostalgia.

Whatsapp image 2020 02 26 at 11 13 17 Imagen correspondiente al último encuentro del CD Castellón.

Ya en casa no puede dejar de hablar con sus padres del partido, ha sido emocionante- comenta exultante-, en la cena no se habla de otra cosa, contagia el espíritu con el que cuenta la machada que hoy ha protagonizado su equipo y se va a la cama sin ganas de dormir y sueña con visitar los estadios más gloriosos de este país y piensa que la afición se lo merece, que la historia les debe una, porque son y serán siempre el CD Castellón.

Un conjunto que en la historia más reciente vivió la etapa más negra de su historia con descenso administrativo incluido y que a día de hoy se siente más fuerte que nunca para volver de donde nunca debieron salir, y es que una afición como la albinegra, no se merece más que vivir tardes de gloria en Castalia.

Ciberche foto extraída de Ciberche. Partido correspondiente al CD Castellón - València de la temporada 1990-1991 en Castalia. El 15 de septiembre de 1990 el resultado sería de 1-0 a favor del conjunto ché y el partido de la imagen que se disputó en tierras castellonenses, un 10 de febrero de 1991, también sería adverso para el CD Castellón, esta vez cayeron 0-2 . Esa liga acabaría descendiendo a segunda divisíón siendo penúltimo en la tabla con un bagaje de 8 victorias y 12 empates, sumando así 36 puntos.

 

 

 

 

 

Un breve relato

 

Cuando el barco zarpa de la orilla y sus navegantes tienen claro donde van pero las olas hacen que se tambaleen, en ese momento todo es incertidumbre de preguntarse si divisaran tierra y que les deparará el camino. De repente un marinero le pregunta al capitán, que futuro les esperaría y esté le responde, lo siguiente.

Querido, el futuro no es más que una pregunta sin respuesta

Una tierra que aún no se contempla

Un cuadro que está por pintar

Millones de dudas en la testa

No saber que camino será el adecuado

Rosas con espinas escondidas

La ciudad que nunca se descubre

El sueño que nunca acaba

El eterno camino de nuestras vidas

La dulce sensación de la esperanza

El presente que nunca llega

A lo que el marino, responde: "Si, eso esta muy bien, pero quiero llegar un día a la orilla, estar tranquilo y cómodo en mi tierra".

Acto seguido, el capitán le responde: "Nunca se está cómodo en este camino que llaman vida, la comodidad lleva al desastre, siempre has de estar alerta ante los nuevos peligros que la vida ofrece, siempre has de tener algo por lo que luchar, una familia que mantener, una mujer que amar y siempre pensar que puedes perderlo, tal como lo has ganado y mantener todo aquello por lo que cada día ahora sueñas, porque cada segundo cuenta, y cada paso tienes que luchar, no será fácil pero verás como cada día creces y creces hasta que te hagas viejo y termines tus días con muchas preguntas en la cabeza y con la calma del que lo ha dado todo y ya no le queda una pizca de energía y puede irse en paz".

El barco siguió el recorrido que la brújula le marcaba pero un dia de tormenta y una mala decisión torno ese viaje en desastre y naufragaron, toda la tripulación pereció menos el marinero y su capitán. Con el paso de la tormenta llego la calma, pero no con ello las buenas noticias, en medio de la nada y con los dos agarrados a un trozo de mástil y sin fuerzas decidieron que esa iba a ser la despedida. 

- Ahora mismo, ya no tengo ganas de luchar, aquella mala decisión lo ha roto todo y sumergido a nuestros amigos, lo mejor es bajar los brazos - dijo el marinero

- Quizás tengas razón, que aquella mala decisión ha hecho que estemos en medio de la nada, desprovistos de víveres y sin vistas de la tierra prometida, no hay futuro ahora pero a lo mejor si aguantamos la tempestad, podemos salvarnos - Respondió el capitán

- No tengo esperanzas, la tormenta se lo ha llevado todo, no creo que venga nada mejor - Dijo el marinero, con la cara deshecha del cansancio

En ese momento, una barcaza los divisó a lo lejos y fue hacía allí, les preguntó que había pasado y le contaron la historia de la tormenta. Con ayuda de unas cuerdas les ayudaron a subir a aquella barcaza pequeña, no con buena pintura pero sí, provista de víveres y todo lo necesario para la recuperación de los dos marineros.

- Siempre hay que tener esperanza, no todo llega enseguida, pero si sabes esperar y aguantar, en el momento justo, vendrán a salvarte - Dijo el capitán

- La vida es una espera continua, ahora lo veo claro. - Respondió el marinero

- Rendirse es lo último, siempre viene alguien para robarte una sonrisa cuando más lo necesitas, una caricia cuando más sufres y cuando eso pasa, solo tienes ganas de luchar por ello y mantenerlo, en nuestro caso, ha sido una persona con este barco, pero, en otros muchos casos, es un ángel vestido de mujer u hombre que nos salva de la soledad, y vuelve todo a tener sentido. Solo hay que saber esperar, amigo mio.

Y en un cielo despejado donde a lo alto reinaba el sol majestuoso de aquel Noviembre frio, la barcaza se iba alejando y atrás quedaban días de sufrimiento, ahora les tocaba acariciar el dulce camino de quien se siente ganador, en un mundo caótico de gente que viene y va.