La Reina del sur

- ¿Alguna vez habéis leído una novela y os ha parecido tan real que habéis creído que estaba basada en hechos reales? A mí me pasó con la Reina del sur, y es que es un libro que te envuelve, que cuenta tan bien la historia del narcotrafico que llegas a interiorizar que en algún tiempo fue real, pero nada más lejos de la realidad ya que este libro de Árturo Pérez Reverte se inspiró en una Reina totalmente distinta, incluso con otro nombre y era: Sandra Ávila Beltrán, una belleza del mundo de las drogas. Un libro envuelto en la venganza y en la gran inspiración que arrastra el escritor español, una idea nacida cuando escuchó el corrido de contrabando y traición de, Los Tigres del Norte

- Esta novela te absorbe y es fácil de leer, además de rápida y hace que te encariñes de los personajes y cuando lo acabes te dejé una sensación de vacío que solo llena empaparte de la serie que nos ofrece Telemundo.

Descarga 3 Foto extraída de: elfarandi.com

 

- La Reina del Sur

- 2002

- Árturo Pérez Reverte

TERESA MENDOZA

- La Reina del sur, la Reina de España en el mundo narcotraficante que se invento de manera excelente Árturo Pérez Reverte, una novela de investigación sobre el mundo de la droga que nació en un corrido mexicano llamado: contrabando y traición, interpretada por los tigres de norte. En otra entrevista y dijo textualmente"Escuché un corrido que se llamaba ‘Camelia la Texana’, y me pregunté qué mundo era ese que no conocía y que me parecía fascinante” y se centró en una investigación que le llevo por Sinaloa y culiacán. Como bien explicaré un poco más abajo, Teresa tiene mucho de otra narcotraficante mexicana llamada, Sandra Ávila.

- Teresa es una mujer que vive ajena al mundo en el que pronto se adentrará y disfruta de una vida plácida en México, hasta que una llamada cambia su vida para siempre. Su primer amor, el Güero Dávila es asesinado mientras iba en avioneta a manos de un grupo de narcotraficantes que también irán detrás de ella. Por su seguridad sale del país donde corre peligro su vida y vuela hacía España con la intención de comenzar una nueva vida, pero ella no se olvida de su marido y lejos de huir intentará averiguar quien está detrás de ese asesinato y poco a poco va tejiendo una organización criminal, escondida por una pequeña empresa llamada: Transer Naga.

B9a1867ce877c50369c8c44ae6654454 babys Foto extraída de: Vertele

- Una mujer fuerte, independiente, vengativa que perdona pero no olvida y de una belleza que hace que hombres y mujeres pierdan la cabeza por ella y casi, digamos literalmente, ya que todos sus amores pierden la vida trágicamente, incluso una mujer como Patricia O' Farrell.

- No quiero hacerte spoilers de una historia perfectamente manejada por Reverte con todo el tejido que envuelve la historia del escritor español. Si quieres siéntate al aire libre, relájate y lee sobre la auténtica Reina, la cual se inspiró para hacer de una novela un Best Seller, e incluso te conmino a que investigues sobre la actriz, Kate del Castillo, una historia que también envuelve misterios y comparativas con su personaje, solo te voy a adelantar que tuvo que salir de México por una denuncia contra el Gobierno de Peña Nieto y que fue engañada por Sean Penn para capturar al Chapo, esto último lo cuenta en el documental: Como conocí al Chapo, de Netflix.

LA REINA DEL PACÍFICO

- El simil con el personaje de Teresa Mendoza, la Reina del sur, puede ser que fuera Sandra Ávila, la narcomexicana apodada la Reina del pacífico y es que nadie sabe si se inspiró en ella para la novela,  pero hay tres coincidencias que hacen pensar que el escritor se fijó en ella para su personaje, cuando la atraparon dijo: "Yo no pedí ser narcotraficante, pero lo traigo en la sangre", una icónica frase de la protagonista que dice con frecuencia en el libro de manera desesperada; la segunda es que la propia Kate del Castillo le pidió consejo para poder interpretar el papel y conseguir ser veraz en sus acciones; la tercera, es que su otro apodo también era la Reina del sur, ya que en este punto cardinal operaba para varios empresarios colombianos.

La reina del sur 2 la vedadera historia detras de teresa mendoza 731033 Foto extraída de: whattegirl.com

- El lujo reinó en su vida, ya en la universidad de comunicaciones lucía todo tipo de atuendos y joyas que presagiaban que no era una persona corriente y no escondía todo el dinero que ganaba por aquel entonces, algo que hacía sospechar a sus compañeros, uno de ellos declaró a la BBC que les parecía sospechoso que alguien de 18 años vistiera de esa forma y que tenia toda la imagen de ser novia o pariente de algún narcotraficante.

- Una frase con sentido en todos los aspectos. Su tio era Rafael Caro, el padrino de las mafias mexicana; Su madre, María Luisa Beltrán, era prima de Miguel Ángel Félix, el "Jefe de jefes" quien estuvo implicado en la venta de heroína en los años 70 y formó el Cártel de Guadalajara; su primer matrimonio  fue con el mafioso Luis Fuentes Jiménez, con el que tuvo un hijo; el segundo con el oficial corrupto Rodolfo "El Zurdo" López. Los dos acabaron de la misma forma, muertos. Uno por un disparo y otro por apuñalamiento, otro dato significativo para creer que Sandra es la Teresa de Reverte, ya que las dos comparten un drama similar, siendo ambas las viudas negras.

- Y así pasó de dejar un sueño, como era el de ser periodista a ser un enlace muy importante entre Sinaloa y Medellín, lo demás es pura historia, ¿Quieres saber más? ¡continúa!.

Sandra avila beltran reina sur Foto extraída de: deguate.com

- El verdadero motivo por el que se destapo la caja de pándora fue el secuestro de su hijo, Luis Fuentes Ávila, porque ¿Como era posible que una pequeña empresaria pudiera pagar cinco millones de dolares al grupo de secuestradores?, la investigación empezó a raíz de la propia Sandra quien recurrió a la policia para buscar a su hijo y esta se negó; al enterarse del gran desembolso la maquinaria judicial empezo a funcionar y descubrieron que detrás había toda una red dedicada a actividades criminales. El único error que le llevó al desastre ya que al llamar a la policia se puso al descubierto y ella misma se hizo jaque.

- El jaque mate llegó en 2007 con la detención de la Reina y Espinoza por lavado de dinero en Ciudad de Mexico por la venta de droga provenientes de Colombia y que consiguió introducir en EEUU, aunque esta detención se estaba llevando a cabo desde 2002 cuando empezaron a acumular pruebas en contra de ella, y una de las más sonadas fue el descubrimiento de un barco cargado con nueve toneladas de cocaína escondidas que llevaba su nombre y el de Espinoza. Ya en 2004 el gobierno de EEUU les acuso de distribuir ingestas cantidades en el país.

Cae sandra avila beltran reina sur Foto extraída de: deguate.com

- Pero la detención fue un alivio para la mexicana que aseguró que se sentía cansada de estar siempre huyendo de la policía y que temía que los lideres del cártel colombiano la mataran. Asi y todo se declaró culpable de complice de Espinoza -quien era su novio- y admitió que transportaban cuarenta toneladas de cocaína al mes a EEUU ganando treinta millones de dolares mensuales. Pero su estilo de vida en prisión no era la de un delincuente común, tenia tres sirvientas que servían alcohol, comida y cigarrillos ya que sus visitas se dirigían a su celda. En 2012 fue transportada a Florida para afrontar otras acusaciones y un año después fue devuelta a México para enfrentarse a otro tipo de causas.

- En 2015 fue liberada, testigos y televidentes de aquel día vieron a una persona que no parecía que hubiese estado ocho años entre rejas y la sonrisa era el gesto que predominaba en una mujer que se convirtió en toda una Reina y protagonista de varios corridos, un libro y hasta una serie que nos muestra a grandes rasgos, la historia de una delincuente que se movió en lo más alto, pero que ella misma se puso la zancadilla al intentar rescatar a su hijo.

- Actualmente reside en Guadalajara, México.

La reina del sur 2 la vedadera historia detras de teresa mendoza 731037 Foto extraída de: Whatthegirl.com

https://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/29/internacional/1191035083.html - Articulo de su detención en 2007 de El Mundo internacional.

https://www.youtube.com/watch?v=9bY1y7AV5uw - Vídeo de la puesta en Libertad de Sandra Ávila de la cadena mexicana, Univisón.

SIMILITUDES CON TERESA MENDOZA

- Son muchas las coincidencias entre el personaje y la verdadera Reina las que hace pensar que Reverte se inspiró en ella para su novela.

1. Las dos Reinas tuvieron una trágica y larga lista de amores.

2. Su frase corea durante todo el libro y la serie. "Yo no pedí ser narcotraficante, pero lo traigo en la sangre". Ya que las dos no pueden huir de un pasado que les marcó por completo su vida.

3. Sinaloa es el lugar de nacimiento de Teresa, lugar donde operó Sandra.

4. Ávila también fue apodada la Reina del sur, aunque se le conozca por la Reina del pacífico.

5. En la segunda temporada vemos como a Teresa le secuestran a la hija igual que hicieron con Ávila.

6. La petición de Kate del Castillo para hablar con ella y así poder interpretar el personaje con veracidad.

 

Im 20150208 news04 150209487 Foto extraída del diariony.com 

 

 

 

 

 

 

 

La Reina del sur La Reina del Pacífico Sandrá Ávila México Kate del Castillo