Libros

La Reina del sur

- ¿Alguna vez habéis leído una novela y os ha parecido tan real que habéis creído que estaba basada en hechos reales? A mí me pasó con la Reina del sur, y es que es un libro que te envuelve, que cuenta tan bien la historia del narcotrafico que llegas a interiorizar que en algún tiempo fue real, pero nada más lejos de la realidad ya que este libro de Árturo Pérez Reverte se inspiró en una Reina totalmente distinta, incluso con otro nombre y era: Sandra Ávila Beltrán, una belleza del mundo de las drogas. Un libro envuelto en la venganza y en la gran inspiración que arrastra el escritor español, una idea nacida cuando escuchó el corrido de contrabando y traición de, Los Tigres del Norte

- Esta novela te absorbe y es fácil de leer, además de rápida y hace que te encariñes de los personajes y cuando lo acabes te dejé una sensación de vacío que solo llena empaparte de la serie que nos ofrece Telemundo.

Descarga 3 Foto extraída de: elfarandi.com

 

- La Reina del Sur

- 2002

- Árturo Pérez Reverte

TERESA MENDOZA

- La Reina del sur, la Reina de España en el mundo narcotraficante que se invento de manera excelente Árturo Pérez Reverte, una novela de investigación sobre el mundo de la droga que nació en un corrido mexicano llamado: contrabando y traición, interpretada por los tigres de norte. En otra entrevista y dijo textualmente"Escuché un corrido que se llamaba ‘Camelia la Texana’, y me pregunté qué mundo era ese que no conocía y que me parecía fascinante” y se centró en una investigación que le llevo por Sinaloa y culiacán. Como bien explicaré un poco más abajo, Teresa tiene mucho de otra narcotraficante mexicana llamada, Sandra Ávila.

- Teresa es una mujer que vive ajena al mundo en el que pronto se adentrará y disfruta de una vida plácida en México, hasta que una llamada cambia su vida para siempre. Su primer amor, el Güero Dávila es asesinado mientras iba en avioneta a manos de un grupo de narcotraficantes que también irán detrás de ella. Por su seguridad sale del país donde corre peligro su vida y vuela hacía España con la intención de comenzar una nueva vida, pero ella no se olvida de su marido y lejos de huir intentará averiguar quien está detrás de ese asesinato y poco a poco va tejiendo una organización criminal, escondida por una pequeña empresa llamada: Transer Naga.

B9a1867ce877c50369c8c44ae6654454 babys Foto extraída de: Vertele

- Una mujer fuerte, independiente, vengativa que perdona pero no olvida y de una belleza que hace que hombres y mujeres pierdan la cabeza por ella y casi, digamos literalmente, ya que todos sus amores pierden la vida trágicamente, incluso una mujer como Patricia O' Farrell.

- No quiero hacerte spoilers de una historia perfectamente manejada por Reverte con todo el tejido que envuelve la historia del escritor español. Si quieres siéntate al aire libre, relájate y lee sobre la auténtica Reina, la cual se inspiró para hacer de una novela un Best Seller, e incluso te conmino a que investigues sobre la actriz, Kate del Castillo, una historia que también envuelve misterios y comparativas con su personaje, solo te voy a adelantar que tuvo que salir de México por una denuncia contra el Gobierno de Peña Nieto y que fue engañada por Sean Penn para capturar al Chapo, esto último lo cuenta en el documental: Como conocí al Chapo, de Netflix.

LA REINA DEL PACÍFICO

- El simil con el personaje de Teresa Mendoza, la Reina del sur, puede ser que fuera Sandra Ávila, la narcomexicana apodada la Reina del pacífico y es que nadie sabe si se inspiró en ella para la novela,  pero hay tres coincidencias que hacen pensar que el escritor se fijó en ella para su personaje, cuando la atraparon dijo: "Yo no pedí ser narcotraficante, pero lo traigo en la sangre", una icónica frase de la protagonista que dice con frecuencia en el libro de manera desesperada; la segunda es que la propia Kate del Castillo le pidió consejo para poder interpretar el papel y conseguir ser veraz en sus acciones; la tercera, es que su otro apodo también era la Reina del sur, ya que en este punto cardinal operaba para varios empresarios colombianos.

La reina del sur 2 la vedadera historia detras de teresa mendoza 731033 Foto extraída de: whattegirl.com

- El lujo reinó en su vida, ya en la universidad de comunicaciones lucía todo tipo de atuendos y joyas que presagiaban que no era una persona corriente y no escondía todo el dinero que ganaba por aquel entonces, algo que hacía sospechar a sus compañeros, uno de ellos declaró a la BBC que les parecía sospechoso que alguien de 18 años vistiera de esa forma y que tenia toda la imagen de ser novia o pariente de algún narcotraficante.

- Una frase con sentido en todos los aspectos. Su tio era Rafael Caro, el padrino de las mafias mexicana; Su madre, María Luisa Beltrán, era prima de Miguel Ángel Félix, el "Jefe de jefes" quien estuvo implicado en la venta de heroína en los años 70 y formó el Cártel de Guadalajara; su primer matrimonio  fue con el mafioso Luis Fuentes Jiménez, con el que tuvo un hijo; el segundo con el oficial corrupto Rodolfo "El Zurdo" López. Los dos acabaron de la misma forma, muertos. Uno por un disparo y otro por apuñalamiento, otro dato significativo para creer que Sandra es la Teresa de Reverte, ya que las dos comparten un drama similar, siendo ambas las viudas negras.

- Y así pasó de dejar un sueño, como era el de ser periodista a ser un enlace muy importante entre Sinaloa y Medellín, lo demás es pura historia, ¿Quieres saber más? ¡continúa!.

Sandra avila beltran reina sur Foto extraída de: deguate.com

- El verdadero motivo por el que se destapo la caja de pándora fue el secuestro de su hijo, Luis Fuentes Ávila, porque ¿Como era posible que una pequeña empresaria pudiera pagar cinco millones de dolares al grupo de secuestradores?, la investigación empezó a raíz de la propia Sandra quien recurrió a la policia para buscar a su hijo y esta se negó; al enterarse del gran desembolso la maquinaria judicial empezo a funcionar y descubrieron que detrás había toda una red dedicada a actividades criminales. El único error que le llevó al desastre ya que al llamar a la policia se puso al descubierto y ella misma se hizo jaque.

- El jaque mate llegó en 2007 con la detención de la Reina y Espinoza por lavado de dinero en Ciudad de Mexico por la venta de droga provenientes de Colombia y que consiguió introducir en EEUU, aunque esta detención se estaba llevando a cabo desde 2002 cuando empezaron a acumular pruebas en contra de ella, y una de las más sonadas fue el descubrimiento de un barco cargado con nueve toneladas de cocaína escondidas que llevaba su nombre y el de Espinoza. Ya en 2004 el gobierno de EEUU les acuso de distribuir ingestas cantidades en el país.

Cae sandra avila beltran reina sur Foto extraída de: deguate.com

- Pero la detención fue un alivio para la mexicana que aseguró que se sentía cansada de estar siempre huyendo de la policía y que temía que los lideres del cártel colombiano la mataran. Asi y todo se declaró culpable de complice de Espinoza -quien era su novio- y admitió que transportaban cuarenta toneladas de cocaína al mes a EEUU ganando treinta millones de dolares mensuales. Pero su estilo de vida en prisión no era la de un delincuente común, tenia tres sirvientas que servían alcohol, comida y cigarrillos ya que sus visitas se dirigían a su celda. En 2012 fue transportada a Florida para afrontar otras acusaciones y un año después fue devuelta a México para enfrentarse a otro tipo de causas.

- En 2015 fue liberada, testigos y televidentes de aquel día vieron a una persona que no parecía que hubiese estado ocho años entre rejas y la sonrisa era el gesto que predominaba en una mujer que se convirtió en toda una Reina y protagonista de varios corridos, un libro y hasta una serie que nos muestra a grandes rasgos, la historia de una delincuente que se movió en lo más alto, pero que ella misma se puso la zancadilla al intentar rescatar a su hijo.

- Actualmente reside en Guadalajara, México.

La reina del sur 2 la vedadera historia detras de teresa mendoza 731037 Foto extraída de: Whatthegirl.com

https://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/29/internacional/1191035083.html - Articulo de su detención en 2007 de El Mundo internacional.

https://www.youtube.com/watch?v=9bY1y7AV5uw - Vídeo de la puesta en Libertad de Sandra Ávila de la cadena mexicana, Univisón.

SIMILITUDES CON TERESA MENDOZA

- Son muchas las coincidencias entre el personaje y la verdadera Reina las que hace pensar que Reverte se inspiró en ella para su novela.

1. Las dos Reinas tuvieron una trágica y larga lista de amores.

2. Su frase corea durante todo el libro y la serie. "Yo no pedí ser narcotraficante, pero lo traigo en la sangre". Ya que las dos no pueden huir de un pasado que les marcó por completo su vida.

3. Sinaloa es el lugar de nacimiento de Teresa, lugar donde operó Sandra.

4. Ávila también fue apodada la Reina del sur, aunque se le conozca por la Reina del pacífico.

5. En la segunda temporada vemos como a Teresa le secuestran a la hija igual que hicieron con Ávila.

6. La petición de Kate del Castillo para hablar con ella y así poder interpretar el personaje con veracidad.

 

Im 20150208 news04 150209487 Foto extraída del diariony.com 

 

 

 

 

 

 

La conjura de los necios

 

La conjura de los necios

- 1980: Escrito con anterioridad pero no publicado.

- Escritor: John Kennedy Tool.

- 1981: Premio pullitzer como mejor obra de ficción.

5b3cfafd30dd3e7f7a2839d12bff73fe

- Un libro inusual, una novela inteligente, son alguno de los calificativos que podríamos dar a este libro que me leí ya hará algunos años, aunque lo que verdaderamente me asombró fue la historia de su autor.

- Por raro que pueda parecer este libro se publicó tras la muerte del escritor; un personaje, Ignatius que es la sombra de su creador, John Kennedy, ya que al igual que él, tampoco entendía a la vida y acabó por devorarle los avatares de esta misma hasta que a la edad de 32 años, harto de no ser considerado por diferentes editoriales, se suicidó.

JOHN KENNEDY TOOL

- Una imagen de sí mismo, es la conjura de los necios, un espejo hacía su persona y quiso que todos lo viéramos, lo leyéramos, y lo disfrutáramos como no pudo hacer en vida. Toda su trágica existencia esta en el estudio: Una mariposa en la máquina de escribir. La vida trágica de John Kennedy Tool de Cory Mclauchlin, que la editorial Anagrama publicó en España, un libro que gira en torno de la reconstrucción de las circunstancias que llevaron a la catástrofe.

- Y las similitudes con Ignatius aún son más evidentes, recordemos que el personaje es un escritor al margen de la sociedad que en pequeñas notas va tejiendo una novela, aunque estás no son más que hojas sin sentido desordenadas y tiradas por el desastre que es su habitación, algo que nos recuerda a Tool.

14327561325885 Foto extraída de El Mundo

- Sobre protegido por su madre, estudiante de inglés en la universidad de Columbia envió el libro a la editorial Simon G. Shuster que lo rechaza, diciéndole que el libro realmente no trata de nada y así empezó su declive, envuelto en una depresión que incluía alcoholismo, descuido personal y el abandono de su carrera como profesor de inglés en el Dominican College, en Orleans, hasta que en Enero de 1969 inicia una huida en coche que duraría dos meses para asi escapar de sus progenitores y a las afueras de Biloxi (Mississippi) se hizo con una manguera de jardín, introdujo un extremo en el tubo de escape de su Chevy Chevelle azul y el otro en el habitáculo y arrancó el motor y con 32 años nos dejó el genio incomprendido de Tool.

- La gran precursora del libro fue precisamente la madre, que tras la muerte de su hijo sacó una copia del libro de una caja de zapatos -atada con una cuerda- y la entregó al escritor Manuel Percy y tanta fue la insistencia que el escritor acabo apasionándose con la novela. El libro fue publicado en 1980 -quince años después de que se escribiera- por la universidad de Luisiana con prologo del propio Percy y la califica como una historia de tragicomedia humana, tumultuosa y gargantuesca.  En 1981 es entregado a titulo postumo el pullitzer a John Kennedy Tool por la conjura de los necios como mejor obra de ficción.

- Un buen resumen se puede encontrar en este extracto de un articulo de El Mundo, escrito por Manuel Llorente: Aquello fue el triunfo de John Kennedy Toole y el de su madre, quien anciana logró ser la vedette con que soñó de adolescente: concedía entrevistas para relatar las virtudes de un genio incomprendido. No le faltaba razón, como reza la cita de Jonathan Swift con la que se abre el libro: «Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él».

Descarga 1

El misterio sobre el suicidio de Toole permanece en parte porque la madre destruyó la carta de despedida que él dejó en su Chevy. El resto de los documentos encontrados en el coche se depositaron en el departamento de policía de Biloxi, pero desaparecieron cinco meses después de su muerte al paso del huracán 'Camille'.

- Su frase más icónica es: "Remonto el vuelo o me estrello en la oscuridad".

IGNATIUS

- John se nos quiere presentar en un personaje de una novela que, como Kafka en el proceso, directamente no se nombra pero si hace presagiar que es él mismo. Un holgazán, delirante, en contra del capitalismo salvaje y de la sociedad, pero acaba esclavizado de esté sin más remedio que pertenecer a un mundo que odia, que le asfixia, que no le comprende y que desprecia el desprecio que la gente desprende hacía él, que vive traumatizado por una vez que salió de la ciudad y tuvo una mala experiencia y que se ve obligado a trabajar en una empresa, la cual va en taxi pero sus continuas muestras de irrespetuosidad hacen que su salida sea precipitada.

- Él es un genio pero que nadie entiende y que sus excentricidades hacen que los demás lo odien y la madre escapa de la realidad gracias a la bebida y como su hijo, esta harta de que la sociedad no valore el talento y la inteligencia de Ignatius, al igual que en la vida real, donde la progenitora de esté ya que, como indica en el estudio, anteriormente mencionado, la madre estaba convencida de que su hijo estaba destinado a hacer algo grande y se notó esos delirios de grandeza al publicar el libro que su hijo había escrito y todo lo que precedió después.

Descarga 1

OPINIÓN PERSONAL

- Una historia rara y extraña que gracias a un tema de Los chikos del maíz descubrí y decidí leérmelo y no me defraudo en absoluto y aun mas sabiendo la historia de su escritor. Un personaje tan real como la vida misma, odia el sistema pero se siente atrapado en la telaraña que esta sociedad teje sin oportunidad a que nadie se escape, que escribe retazos de una historia encerrado en su cuarto y que deja tirado en trozos por su habitáculo. Y que escondió como lo hizo con su primer libro, la biblia de neón. Es de esos libros que hay que leer una vez en la vida y cuando lo acabas te quedas con ganas de más porque Ignatius crea simpatía y una complicidad con el lector digna de un genio, un genio incomprendido como lo fue Tool.

Puntuación: 10/10

 

 

El símbolo perdido

 

- Autor : Dan Brown 

- Fecha de publicación: 2009

- Contexto: Washington DC

Mi resumen: Un libro que nos presenta Dan Brown respecto al tema de la masonería, el secreto mejor guardado de todos los tiempos por sus miembros, personas generalmente de las altas esferas y de las llamadas profesiones libres. 

Nos cuenta la búsqueda de Robert Langdon de la cúspide de la pirámide alrededor del capitolio, el símbolo masón como referencia, un thriller que pretende adentrarnos en este mundo tan místico y tan lleno de interrogantes.

Mitos y leyendas masónicas incluidas en la novela:

- El interrogatorio del tercer grado - Seguro que todos conocemos esta frase, nació de la logia para asegurarse de que los miembros pudieran guardar los secretos que se cocían dentro de las reuniones.

- La escuadra y el compás - Estos símbolos representan la rectitud de sus miembros, otra teoría es la amplitud de sus ángulos referidos a los grados que se puede alcanzar dentro del mundo masón.

- 33 - Un número que a priori no nos dice nada, pero es la edad que murió Jesucristo y el mayor grado que pueden alcanzar los miembros masónicos -en teoría-. Todos los edificios perteneciente a este grupo tiene un número de escaleras que coincide con estas cifras, o por ejemplo, el número de vértebras de nuestro cuerpo. ¿Casualidad?, ¿Verdad?. Nadie lo sabrá nunca.

- Estrella de cinco puntas - En un momento del libro, Robert se da cuenta cuando está en lo alto del capitolio, que las calles de Washington tiene la forma de este símbolo.   Empezó a ser utilizado entre los masones por su belleza geométrica. También fue muy utilizado en su día por los alquimistas para representar los cinco elementos esenciales de la naturaleza: agua, tierra, fuego, aire y éter.

- Obelisco -  Representado en el capitolio es el mayor ejemplo de que los masones adoran la cultura egipcia y sus construcciones, su significado de la columna del obelisco puede ser considerada como ofrenda en honor al dios sol, y el piramidón como el símbolo de los rayos de sol esparciéndose cuando descienden sobre la tierra.

Texto extraído de la página egiptologa http://www.egiptomania.com/ciencia/obeliscos.htm 

Ojo masonicofoto extraída de https://www.simboloteca.com/simbolos-masonicos/

Los grandes protagonistas de la simbología masónica son dos que están representados en la anterior imagen:

- El ojo que todo lo ve - El gran hermano que estamos envuelto, dios que todo lo que ve y que representa a las caras que no se ven, que no son visibles a los ciudadanos pero que permanentemente nos vigila a cada paso que damos.

- La pirámide y su cúspide de oro - Como he expuesto anteriormente, los masones son grandes admiradores del mundo egipcio y estos dos elementos representan nuestro cuerpo como simbolo de la creación de dios y la cúspide representa a nuestra cabeza que es sujetada por la columna vertebral, que sería la pirámide, que es, como la guinda a la creación. Y el libro trata precisamente de encontrar la cúspide, el gran logro de Dios en su creación.

Más información y mi opinión sobre el libro en: Ivoox

Puntuación 10/10